Varoufakis-compara-el-acuerdo-_54427485264_53699622600_601_341El Gobierno griego se muestra optimista sobre la aceptación que tendrá la lista de reformas que presentará este lunes a los socios de la eurozona tras el acuerdo del viernes y que ultima durante el fin de semana para lograr la extensión de la financiación durante cuatro meses.

Así de positivo se mostró el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, quien aseguró que estas reformas serán “casi seguro” aceptadas por Bruselas y que el siguiente paso se dará una vez las instituciones analicen su contenido.

Varufakis explicó que si la respuesta es afirmativa “habrá una conferencia telefónica con las instituciones y automáticamente avanzará el proceso” y en caso contrario “se celebrará un nuevo Eurogrupo“.

Las propuestas griegas serán examinadas durante una conferencia telefónica en que participará el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovisi, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Según fuentes gubernamentales citadas por la prensa local, la lista incluirá una serie de cambios estructurales, pero no medidas fiscales u objetivos específicos.

Entre ellas hay medidas dirigidas a reformar la administración pública y los impuestos con el fin de luchar contra la corrupción y la evasión fiscal. El Gobierno trabaja a contrarreloj para tener preparada esta lista que debe entregar a Bruselas hasta el final del lunes.

Los griegos, aliviados porque se evitó salida del bloque europeo
El Gobierno de Grecia preparaba el domingo una propuesta de reformas para recibir fondos de la zona euro, pero fue criticado por ofrecer “ilusiones” a los votantes al incumplir su promesa de sacar al país de las duras condiciones de su rescate internacional.

El primer ministro izquierdista Alexis Tsipras ha insistido en que Grecia logró una victoria en las negociaciones cuando los ministros de Finanzas de la zona euro accedieron a extender el programa de rescate cuatro meses, siempre y cuando entregue el lunes una lista de reformas que aplicará.

Los griegos recibieron con alivio que el acuerdo del viernes evitara una crisis del sistema financiero que según Irlanda podría haberse desencadenado la semana próxima. Eso significa que Tsipras cumplió al menos con una promesa: mantener al país dentro de la zona euro. Tsipras sostiene que cuenta con el apoyo popular pese a haber tenido que hacer concesiones en Bruselas.

Según el acuerdo, Grecia seguirá abocándose a las condiciones del rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional que prometió dejar atrás y deberá negociar un nuevo programa para principios del verano. ”

Quiero dar unas sentidas gracias a la mayoría de los griegos que apoyaron al Gobierno (…) Esta es nuestra arma de negociación más poderosa”, dijo el sábado. “Grecia consiguió un éxito muy relevante en Europa”, sostuvo.

Miembros destacados del partido Syriza de Tsipras, una amplia coalición de izquierda, hasta el momento han mantenido silencio sobre los severos compromisos que tuvo que sellar el primer ministro para garantizar la ayuda del Eurogrupo. Pero el veterano izquierdista Manolis Glezos criticó a Tsipras por incumplir sus promesas de campaña. “Me disculpo con el pueblo griego porque participé en esta ilusión”, escribió en un blog. “Los amigos y seguidores de Syriza (…) deberían decidir si tienen que aceptar o no esta situación”, añadió.

Glezos, un miembro de Syriza en el Parlamento Europeo, no tiene gran influencia en el partido. Pero cuenta con autoridad moral porque vivió la ocupación de la Segunda Guerra Mundial siendo joven, cuando se encaramó en la Acrópolis para retirar una bandera nazi frente a guardias alemanes e izó la bandera griega, convirtiéndose en un héroe nacional. Un miembro del Gobierno dijo que Glezos “podría no estar bien informado sobre la dura y laboriosa negociación que todavía continúa”.

El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, dijo que los compromisos de reformas estarían listos el domingo y que serían entregados a tiempo a los socios de la UE y el FMI. “Confiamos en que la lista será aprobada por las instituciones y en que nos podamos embarcar en una nueva fase de estabilización y crecimiento”, dijo a periodistas a última hora del sábado. Un miembro del Gobierno dijo que las reformas incluirían medidas contra la evasión fiscal y la corrupción.

A su vez, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró este sábado que el Gobierno “tendrá preparada el lunes” la lista de las reformas y destacó que mantiene un contacto permanente con los socios de la eurozona.

Antes de la reunión del Eurogrupo, el gobierno de Grecia envió a los acreedores internacionales una lista provisional de las reformas que emprenderá, informan este domingo medios griegos en base a fuentes del gobierno.

La lista fue enviada a las instituciones que hasta ahora se conocían como la troika, integrada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Estas instituciones devolverán la lista con sus observaciones, según indicaron los medios griegos. Se trata de un documento de tres páginas. La lista definitiva se entregará al lunes al Eurogrupo.

Fuente: La Vanguardia