Apple-construira-un-centro-de-_54427524757_51351706917_600_226Las inversiones millonarias de Apple no se quedarán sólo en Estados Unidos. La compañía de la manzana acaba de anunciar que invertirá 1.700 millones de euros en construir sendos centros de datos en el condado de Galway (Irlanda) y en la región de Jutlandia (Dinamarca), que albergarán servicios como la tienda iTunes, la App Store, la aplicación de Mensajes, Mapas y el asistente de voz Siri para los clientes de la compañía en toda Europa.

Hace diez días, la compañía que preside Tim Cook anunció una inversión de 850 millones de dólares, unos 745 millones de euros, en una colosal planta solar, de 11 kilómetros cuadrados, que servirá para alimentar mediante energía sostenible su futura nueva sede, sus 52 tiendas de California, y para alimentar a 60.000 hogares. La nueva apuesta de Apple en Irlanda y Dinamarca sigue esa línea.

“Esta nueva y gran inversión es el proyecto más ambicioso de Apple en Europa hasta la fecha. Nos encanta poder expandir nuestras instalaciones, creando cientos de puestos de trabajo en esas localidades y construyendo algunos de los edificios ecológicos más avanzados que hemos diseñado nunca”, ha comentado Cook, que se ha mostrado “orgulloso” de que la inversión ayude “ayude a las comunidades de todo el continente”.

Los dos centros de datos de Apple en Europa serán enormes: de 166.000 metros. Está previsto que entren en funcionamiento a partir del 2017. El proyecto en Irlanda, en la localidad de Athenry, recuperará una zona que antes se utilizaba para cultivar árboles no autóctonos y además refosterará el bosque de Derrydonnell con árboles autóctonos. Los planes de la compañía incluyen la creación de un espacio educativo para las escuelas locales.

El centro de datos de Dinamarca, en la localidad de Viborg, no necesitará obtener energía extra, al estar ubicado junto a una de las mayores subestaciones eléctricas danesas. La instalación capturará el exceso de calor que generan los servidores del centro de datos y lo transmitirá a la red de calefacción urbana que se utiliza para calentar los hogares en esta zona.

La vicepresidenta de iniciativas medioambientales de Apple, Lisa Jackson, destacó la política energética que ha emprendido en los últimos años la compañía de la manzana y aseguró que “el momento de hacer frente al cambio climático es ahora”. En su comunicado sobre las nuevas instalaciones europeas, Apple explica que genera cerca de 672.000 puestos de trabajo en Europa, de los 530.000 corresponden al desarrollo de aplicaciones para iOS, el sistema operativo del iPhone y el iPad. Desde que se creó la tienda de venta de aplicaciones, la App Store, en el 2008, los desarrolladores europeos han recibido 6.600 millones de euros por la venta de sus programas y las compras que los usuarios hacen dentro de estas.

Fuente: La Vanguardia