Repsol da un paso de gigante tras la pérdida de la argentina YPF. Con la compra del grupo canadiense Talisman Energy, la petrolera española se sitúa entre las quince mayores compañías del mundo, puesto que prácticamente duplica su tamaño en producción e incrementa las reservas de forma significativa. Tras más de seis meses de duras negociaciones, el consejo de Repsol aprobó ayer por unanimidad la propuesta para adquirir el grupo canadiense Talisman Energy.

La compañía, presidida por Antoni Brufau, está dispuesta a pagar entre 8 y 8,5 dólares por acción más deuda, lo que supondrá un desembolso total de unos 13.000 millones de dólares (alrededor de 10.450 millones de euros) para hacerse con el 100% del grupo canadiense. La cotización de Talisman se ha movido de media en el último mes y medio en 8,5 dólares. Ayer, su capitalización se situaba en unos 4.364 millones de euros. La de Repsol es de 21.193 millones.

Antes del verano, Repsol ya mantuvo negociaciones avanzadas con este grupo petrolero, fundado en 1992 por ingenieros, que cuenta con 2.800 EMPLEADOS y presencia en 18 países. Finalmente se rompieron, pero la bajada del PRECIO del crudo le ha servido para negociar a su favor.

Talisman posee ACTIVOS estratégicos bien situados en países de la OCDE, pero el grupo no ha soportado la bajada del precio del petróleo por su fuerte endeudamiento. Su producción se sitúa en 290.000 barriles de petróleo al día, de los que el 60% es gas. Y sus reservas probadas ascienden a más de 800 millones de barriles. De ahí se deduce que Repsol incrementará significativamente su tamaño tras el cierre de la megaoperación. Las reservas probadas de Repsol se sitúan, en estos MOMENTOS, en 1.515 millones de barriles y está presente en 30 países. Ese indicador mide el futuro de las compañías en el negocio del oro negro.

Repsol PAGARÁ la adquisición con recursos propios y algo de endeudamiento. Hay que recordar que la compañía dispone de unos 10.000 millones de caja, de los que más de la mitad proceden de la indemnización por la expropiación de YPF y su consiguiente canje de los bonos argentinos.

La jugada para el equipo de Brufau y Josu Jon Imaz es perfecta, puesto que en la práctica supone cambiar activos en Latinoamérica (sobre todo en Argentina) por activos en Norteamérica, una zona con mayor seguridad jurídica. Pero hay más sinergias para Repsol. Esta adquisición le abre las puertas a países del Sudeste Asiático, donde Repsol apenas tiene presencia, como Indonesia, Malasia o Vietnam, así como a otros mercados, como el colombiano. Además, su sede está ubicada en Calgary (Canadá), donde Repsol ya está presente. Fuentes de Repsol apuntan que la integración de ambos negocios será fácil. Talisman es líder en yacimientos no convencionales (shale gas y oil). También tiene buena experiencia en yacimientos en el mar, al igual que Repsol, con lo que podrán integrar sus tecnologías. Ayer Talisman celebró su consejo para dar luz verde a la operación. Los abogados de ambas partes han trabajado a fondo durante el fin de semana para concretar la letra pequeña del acuerdo.

El negocio de Talisman es bueno y aporta caja, pero su fuerte endeudamiento ha llevado a los accionistas a desinvertir por la presión de sus acreedores. En el 2012, los ingresos de Talisman se situaron en 4.770 millones de euros, el año pasado BAJARON a 3.315 millones de euros y en los nueve primeros meses del presenta año ya han alcanzado los 3.503 millones de euros.

Fuente: La Vanguardia